domingo, 28 de abril de 2019

PREMIO CERVANTES 2018

IDA VITALE: PREMIO CERVANTES 2018




La poeta uruguaya Ida Vitale, perteneciente a la Generación del 45, ha sido galardonada el 23 de abril de este 2019 con el Premio Cervantes, el máximo premio de las letras en español desde que se instauró en 1976.   De esta manera, se ha convertido en la quinta mujer en recibir el galardón. Antes de ella ya lo hicieron Dulce María Loynaz(1902–1997), María Zambrano (1904–1991), Ana María Matute (1925–2014) y Elena Poniatowska (1932). 

En este enlace puedes leer el discurso íntegro que realizó  la autora al recibir el premio: https://elpais.com/cultura/2019/04/23/actualidad/1556020824_948756.html

A continuación transcribimos el final de la intervención:
"Con todo lo que las afirmaciones de don Quijote, prudente y aun sabio, me reclaman de acatamiento, para terminar debo disculparle una afirmación que como suya, podría ser aceptada sin más “que no hay poeta que no sea arrogante y piense de sí que es el mayor poeta del mundo”. No es mi caso, puedo asegurarlo. Sin duda, don Quijote no imaginó jamás que ese género femenino al que se consideraba por oficio llamado a honrar y defender, pudiera caer en tan osada pretensión. Y en eso, estoy segura que acertó. "

Y si tienes curiosidad por saber los anteriores Premios Cervantes, aquí tienes la información: https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Miguel_de_Cervantes 

Algunos de los poemas de Ida Vitale:


Fortuna

Por años, disfrutar del error
y de su enmienda,
haber podido hablar, caminar libre,
no existir mutilada,
no entrar o sí en iglesias,
leer, oír la música querida,
ser en la noche un ser como en el día.
No ser casada en un negocio,
medida en cabras,
sufrir gobierno de parientes
o legal lapidación.
No desfilar ya nunca
y no admitir palabras
que pongan en la sangre
limaduras de hierro.
Descubrir por ti misma
otro ser no previsto
en el puente de la mirada.
Ser humano y mujer, ni más ni menos.

Misterios

Alguien abre una puerta
y recibe el amor
en carne viva.
Alguien dormido a ciegas,
a sordas, a sabiendas,
encuentra entre su sueño,
centelleante,
un signo rastreado en vano
en la vigilia.
Entre desconocidas calles iba,
bajo cielos de luz inesperada.
Miró, vio el mar
y tuvo a quién mostrarlo.
Esperábamos algo:
y bajó la alegría,
como una escala prevenida.

 Exilios

…tras tanto acá y allá yendo y viniendo.
Francisco de Aldana
Están aquí y allá: de paso,
en ningún lado.
Cada horizonte: donde un ascua atrae.
Podrían ir hacia cualquier fisura.
No hay brújula ni voces.
Cruzan desiertos que el bravo sol
o que la helada queman
y campos infinitos sin el límite
que los vuelve reales,
que los haría de solidez y pasto.
La mirada se acuesta como un perro,
sin siquiera el recurso de mover una cola.
La mirada se acuesta o retrocede,
se pulveriza por el aire
si nadie la devuelve.
No regresa a la sangre ni alcanza
a quien debiera.
Se disuelve, tan solo.
 
Residua

Corta la vida o larga, todo
lo que vivimos se reduce
a un gris residuo en la memoria.
De los antiguos viajes quedan
las enigmáticas monedas
que pretenden valores falsos.
De la memoria sólo sube
un vago polvo y un perfume.
¿Acaso sea la poesía?

 Libro

Aunque nadie te busque ya, te busco.
Una frase fugaz y cobro glorias
de ayer para los días taciturnos,
en lengua de imprevistas profusiones.
Lengua que usa de un viento peregrino
para volar sobre quietudes muertas.
Viene de imaginaria estación dulce;
va hacia un inexorable tiempo solo.
Don que se ofrece entre glosadas voces,
para tantos equívoco, se obstina
en hundirse, honda raíz de palma,
convicto de entenderse con los pocos.

 Hojas naturales

... o el arraigo, escribir en un espacio idéntico
siempre, casa o desvío.
José M. Algaba
Arrastro por los cambios un lápiz,
una hoja, tan sólo de papel, que quisiera
como de árbol, vivaz y renaciente,
que destilase savia y no inútil tristeza
y no fragilidad, disoluciones;
una hoja que fuese alucinada, autónoma,
capaz de iluminarme, llevándome
al pasado por una ruta honesta: abiertas
las paredes cegadas y limpia
la historia verdadera de las pintarrajeadas
artimañas que triunfan.
Hoja y lápiz, para un oído limpio,
curioso y desconfiado.

La palabra

Expectantes palabras,
fabulosas en sí,
promesas de sentidos posibles,
airosas,
            aéreas,
                          aireadas,
                                           ariadnas.
Un breve error
las vuelve ornamentales.
Su indescriptible exactitud
nos borra.


viernes, 14 de septiembre de 2018

Nuevo curso

Os quiero dar la bienvenida a este nuevo curso escolar 2018/2019 y para ello os dejo este estupendo fragmento del poeta estadounidense Walt WHITMAN.

                    “Canto a mí mismo” de Walt Whitman (Traducción de Jorge Luis Borges)

Yo me celebro y yo me canto,
Y todo cuanto es mío también es tuyo,
Porque no hay un átomo de mi cuerpo que no te pertenezca.
Indolente y ocioso convido a mi alma,
Me dejo estar y miro un tallo de hierba de verano.
Mi lengua, cada átomo de mi sangre, hechos con esta tierra, con este aire,
Nacido aquí, de padres cuyos padres nacieron aquí, lo mismo que sus padres,
Yo ahora, a los treinta y siete años de mi edad y con salud perfecta, comienzo,
Y espero no cesar hasta mi muerte...

lunes, 18 de junio de 2018

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO

Otro curso ha llegado a su fin. Ahora toca descansar para algunos y otros tenéis que alternar el descanso estival con el estudio. Para todos vosotros son mis recomendaciones de este periodo largo y caluroso...¡ que disfrutéis!

1. Lee mucho y disfruta de la lectura. Leer nos hace libres, abre nuestra mente, enriquece nuestro espíritu, nuestro vocabubario, nuestra visión del mundo. La literatura es un apasionante viaje hacia mundos posibles.

2. Si has suspendido esta u otra asignatura, repasa y estudia. Organízate el tiempo: tienes todo el verano para estudiar...y descansar.

3. Escucha buena música y si tocas un instrumento...mejor. ¡Practícalo!

4. Disfruta de una buena película. En el cine o en casa, las buenas películas nos hacen reflexionar y deleitarnos. Y si tienes la oportunidad, ve al teatro.

5. Descansa, medita, relájate, disfruta simplemente del ocio.

6. Practica algún deporte, pasea, baila, danza. 

7. Dedica tiempo a tu familia. Ellos siempre serán tu apoyo.

8. Dedica también tiempo a tus amigos. Las buenas amistades siempre son necesarias.

9. Disfruta de la playa, la piscina, el campo, la huerta...Escucha el sonido del mar.

10. Si hay algún contenido de la asignatura que tengas que reforzar, no olvides que en este blog puedes encontrar ejercicios para repasar.

11. ...Y, sobre todo, ama, sueña y vive el momento.

                   
Por último, os dejo dos regalos. El primero este poema de nuestro poeta murciano Eloy Sánchez Rosillo, titulado Vieja canción:


He escuchado en la radio, por azar, hace un rato,
una vieja canción,
una canción romántica que estuvo muy de moda
en la playa, durante los meses de un verano
maravilloso de mi adolescencia.
Muchas veces la oí entonces, junto a alguien
que junio quiso darme y me quitó septiembre.


                                         Mientras la música sonaba,
he sentido en el pecho
la emoción de los días antiguos: tanta luz,
tanta ilusión brotando, tanta vida;
y he cerrado los ojos y he visto a una muchacha
que a través de la niebla del tiempo me sonríe

y con amor me mira.


  
Y una canción muy optimista de Roy Orbison, You got it





                                 ¡Feliz verano a todos!

miércoles, 20 de diciembre de 2017

CUENTOS DE NAVIDAD






El tema de la Navidad ha servido como marco a distintas obras literarias, desde cuentos populares o clásicos (recordemos La niña de los fósforos de H. C. Andersen), hasta cuentos cultos o incluso novelas. 
Como regalo de Navidad os dejo unos enlaces a varios de estos cuentos, incluyendo la novela breve Canción de Navidad de Charles Dickens, en versión escrita y en versión radiofónica teatralizada. Seguro que te suena el nombre de este autor inglés del siglo XIX, ya que tiene en su haber obras tan celebérrimas como Oliver Twist o David Copperfield.

Cuento de Navidad de Charles Dickens

Cuento de Navidad versión radioteatral

Cuento de Navidad de Ray Bradbury

Cuento de Navidad de Guy de Maupassant

Cuento de Emilia Pardo Bazán

Cuento de Navidad de Vladimir Nabokov

Un nuevo cuento de Navidad de Arthur Machen

Cuento de Nochebuena de Rubén Darío

martes, 5 de septiembre de 2017

LA MUJER QUE ESCRIBIÓ UN DICCIONARIO

LA MUJER QUE ESCRIBIÓ UN DICCIONARIO: MARÍA MOLINER RUIZ




María Moliner Ruiz nació en Paniza (Zaragoza) el 30 de marzo de 1900, en el seno del matrimonio formado por Enrique Moliner Sanz, médico rural, y Matilde Ruiz Lanaja: un ambiente familiar acomodado  en el que los tres hijos que superaron los entonces tan frágiles años de la infancia —Enrique, María y Matilde— cursaron estudios superiores.

En 1902, según testimonio de la propia María Moliner, padres e hijos se trasladaron a Almazán (Soria) y, casi inmediatamente, a Madrid. En la capital los pequeños Moliner estudiaron en la Institución Libre de Enseñanza, donde fue, al parecer, don Américo Castro quien suscitó el interés por la expresión lingüística y por la gramática en la pequeña María.
Entre 1918 y 1921, María Moliner cursó la Licenciatura de Filosofía y Letras en la universidad cesaraugustana (sección de Historia), que culminó con sobresaliente y Premio Extraordinario.
Y en 1922 ingresó, por oposición, en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, y obtuvo como primer destino el Archivo de Simancas.
Tras una breve estancia en Simancas, María Moliner pasa al Archivo de la Delegación de Hacienda de Murcia. Será en esa ciudad donde conocerá al que será su marido, Fernando Ramón y Ferrando, catedrático de Física. En Murcia nacerán sus dos hijos mayores (Enrique, médico, fallecido en octubre de 1999, y Fernando, arquitecto).

A principios de los años treinta, la familia se traslada a Valencia ( Fernando, a la Facultad de Ciencias; María, al Archivo de la Delegación de Hacienda de esa ciudad).
María prestó, asimismo, su colaboración entusiasta a las Misiones Pedagógicas de la República, dedicándose especialmente a la organización de las bibliotecas rurales. De hecho, escribió unas Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas ( publicadas sin nombre de autor en Valencia, en 1937), que fueron muy apreciadas, tanto en España como en el extranjero, y cuya presentación preliminar —«A los bibliotecarios rurales»— constituye una pieza conmovedora y un testimonio fehaciente de la fe de la autora en la cultura como vehículo para la regeneración de la sociedad
En esta etapa de su vida María ocupó puestos importantes de responsabilidad en el terreno de la organización de las bibliotecas populares. Ya en 1935, en el II Congreso Internacional de Bibliotecas y Bibliografía —el que inauguró Ortega—, ella había presentado una comunicación con el título «Bibliotecas rurales y redes de bibliotecas en España». En septiembre de 1936 fue llamada por el rector de la Universidad de Valencia, el Dr. Puche, para dirigir la Biblioteca universitaria, pero, ya en plena guerra civil, a finales de 1937, hubo de abandonar el puesto para entregarse de lleno a la dirección de la Oficina de Adquisición y Cambio Internacional de Publicaciones y para trabajar como vocal de la Sección de Bibliotecas del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico. La lucidez y capacidad organizativa de María Moliner van a quedar plasmadas en las directrices que redacta como Proyecto de Plan de Bibliotecas del Estado, las cuales se publicarán a principios de 1939 —Pilar Faus (La lectura pública en España y el Plan de Bibliotecas de María Moliner, Madrid, Anabad, 1990.) considera dicho proyecto «el mejor plan bibliotecario de España».
Al término de la guerra civil, el conjunto de amigos de los Ramón Moliner, y ellos mismos, sufren represalias políticas. Bastantes de ellos se exilian. D.Fernando Ramón y Ferrando es suspendido de empleo y sueldo, trasladado después a Murcia (1944-1946) y rehabilitado en Salamanca a partir de 1946 (donde permanecerá hasta su jubilación en 1962).
Por su parte, María Moliner es depurada y sufre la pérdida de 18 puestos en el escalafón del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios (que recuperará en 1958). En 1946 pasará a dirigir la biblioteca de la E. T. Superior de Ingenieros Industriales de Madrid hasta su jubilación, en 1970.
En esta nueva etapa de su vida, particularmente cuando se instale en Madrid, criados ya sus hijos y separada físicamente de su marido una buena parte de la semana, María Moliner encontrará el tiempo para dedicarse a su interés intelectual más profundo: la pasión por las palabras.
Será entonces cuando comience (hacia 1950) el Diccionario de uso del español . Escribió sola, en su casa y con su propia mano el diccionario más completo, más útil y más divertido de la Lengua castellana. Se trata de una obra titánica y descomunal. Su Diccionario era de definiciones, de sinónimos, de expresiones y frases hechas, y de familias de palabras. Además, anticipó la ordenación de la Ll en la L, y de Ch en la (criterio que la RAE no seguiría hasta 1994), o términos de uso ya común pero que la RAE no había admitido, como "cibernética", y agregó una gramática y una sintaxis con numerosos ejemplos. Como ella misma alguna vez afirmó, "El diccionario de la Academia es el diccionario de la autoridad. En el mío no se ha tenido demasiado en cuenta la autoridad"... "Si yo me pongo a pensar qué es mi diccionario me acomete algo de presunción: es un diccionario único en el mundo".
La primera (y la única edición original autorizada por ella) fue publicada en 1966-67.
En 1998, se publicó una segunda edición que consta de dos volúmenes y un CD-ROM, así como una edición abreviada en un tomo. La tercera y última revisión fue editada en septiembre del 2007, en dos tomos.
Lo que Moliner esperaba una empresa "de seis meses" se alargó durante 15 años de vivir sepultada bajo miles de pequeñas fichas, cuya extensión medía su marido con una cinta métrica para mandarles noticias a los hijos. La bibliotecaria y lexicógrafa 'sobrevenida' se nutría sobre todo de periódicos, donde "viene el idioma vivo, el que se está usando, las palabras que tienen que inventarse al momento por necesidad", decía.

María Moliner representa, sin duda, todo un estilo de ser mujer en el siglo XX: pertenece al grupo de las pioneras universitarias que ejercen, además, una profesión. Refleja, igualmente, una manera profundamente moral de realizarse como persona: claramente inteligente, y, al mismo tiempo, vigorosamente responsable y generosa para con los demás (a los que, como divisa, hay que entregar la obra perfecta en la medida de las posibilidades de cada uno). Sencilla, espontánea en sus reacciones y elegante al no ser elegida académica en 1972, María Moliner recibió su jubilación tan discretamente como había vivido, gozando con los pequeños detalles cotidianos (sus macetas, por ejemplo) y presumiendo con orgullo de sus nietos.
Las notas tristes de sus últimos años fueron la muerte de su marido y su propia, terrible, enfermedad: la arteriosclerosis cerebral que la privó de su lucidez desde 1975 aproximadamente, hasta su fallecimiento, el 22 de enero de 1981. (Información extraída de cvc.cervantes)
El siguiente enlace os lleva al artículo que publicó el escritor Gabriel García Márquez en el diario El País en 1981.