4º ESO

LECTURAS

LECTURAS COMPLEMENTARIAS. APARTADOS QUE DEBÉIS RELLENAR.

En este enlace Ficha de lectura puedes acceder a la ficha que debes rellenar y entregar para la evaluación de la lectura complementaria.




GUÍA PARA UN COMENTARIO LITERARIO
1. LECTURA COMPRENSIVA
Consiste en la lectura detenida y comprensiva del texto. Conviene tomar notas en un borrador o sobre el propio texto. Hay que leer varias veces hasta estar seguros de haber comprendido el sentido literal y el connotativo.
2. CONTEXTUALIZACIÓN, LOCALIZACIÓN O ADECUACIÓN
  • Relaciona la obra con el autor, su vida y su obra.
  • Sitúala dentro del contexto histórico e ideológico de su tiempo.
  • Relaciona la obra con el contexto literario (época o movimiento literario) y con las características del género al que pertenece. Debes mencionar sólo aquellas que influyen directamente en el texto u obra que vas a comentar.
  • Si lo que analizas es un fragmento, ubícalo dentro de la obra a la que pertenece y relaciona ésta con el resto de la obra del autor. 
  • Analiza/menciona todos los aspectos que sean importantes: intención del autor, destinatario, clase de escrito, punto de vista del narrador/voz poética... 
3. TEMA
Establecer el tema es delimitar la idea central que origina y da sentido al texto. Hay que prescindir de los datos anecdóticos.
  • Determina el tema o temas presentes. Si aparecen tópicos literarios deberás mencionarlos y explicarlos. (La formulación de los temas ha de ser breve y concisa)
  • Relaciona el/los tema/s con el periodo literario y con la producción del autor.
  • Resume brevemente el argumento.
  • Si se trata de un texto poético, alude al emisor y al receptor poéticos.
  • Si se trata de un texto narrativo, menciona los brevemente los elementos constituyentes de este tipo de texto: punto de vista (narrador), personajes, espacio y tiempo. (Después los ampliarás en el comentario)
  • Si es un texto teatral, deberás mencionar el espacio, tiempo, las acotaciones (si las hay) y los personajes que intervienen. Haz también referencia al tipo de diálogo que mantienen: respuestas rápidas, lentas, monólogo, aparte…
4. ESTRUCTURA
4.1 ESTRUCTURA EXTERNA
  • Si se trata de un texto poético, realiza el análisis métrico: medida, rima, estrofa, poema…
  • Si es un texto narrativo, indica cuántos párrafos o capítulos lo forman
  • Si es un texto teatral indica los cambios de escena o de acto y los diferentes planos que aparezcan: apartes, conversaciones cruzadas...
4.2. ESTRUCTURA INTERNA(partes en las que se articula o desarrolla el contenido)
  • Divide el texto en partes teniendo en cuenta el desarrollo lógico del contenido, la evolución del los temas. Para hacer la división puedes tener en cuenta diversos factores:
  • Las estructuras propias de los géneros y de los modos de elocución: por ejemplo, narración (planteamiento, nudo y desenlace, estructura circular, final abierto, etc.) texto teatral (monólogo, diálogo rápido, aparte…) exposición (exordio, narración, argumentación, epílogo)…
  • La división en párrafos o estrofas
  • Los conectores textuales
  • Los cambios de tema
  • El uso de los tiempos verbales…
5. ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL CONTENIDO
Siguiendo los apartados que has propuesto en la estructura interna, comenta el desarrollo de los temas que se da en las diferentes partes explicando no sólo qué se dice, sino también cómo se dice. Tienes que analizar la lengua del texto, los recursos fónicos, morfosintácticos, semánticos y estilísticos y relacionarlos con el desarrollo del tema y con la intención del autor. 
  • Para que no olvides nada, aquí tienes algunas de las cuestiones lingüísticas y estilísticas que siempre debes tener presentes y que te ayudarán a determinar la estructura y el desarrollo temático de un texto:
    • Aspectos fónicos: modalidades oracionales, métrica y peculiaridades fonéticas.
    • Aspectos morfosintácticos: personas y tiempos verbales, estructuración sintáctica (conectores), abundancia de adjetivos, sustantivos o verbos. Estudio de la sintaxis (por ej., en una descripción impresionista predominan las oraciones breves, simples o yuxtapuestas; en un argumentación retórica, los periodos son largos y subordinados.)
    • Aspectos léxico-semánticos: campos semánticos predominantes, tecnicismos, neologismos, cultismos, presencia de mitos o tópicos, connotación o denotación. Estudio del registro lingüístico…
    • Aspectos estilísticos: Debes señalar las figuras retóricas o estilísticas que aparecen en el texto y relacionarlas con el contenido: aliteraciones, comparaciones, metáforas, repeticiones...
    • Aspectos textuales: los modos de elocución (narración, descripción, diálogo, argumentación...)
    • Tipo de lenguaje: culto, común, coloquial...
6. CONCLUSIÓN Y SÍNTESIS
Valora el texto teniendo en cuenta los aspectos más relevantes que habrás comentado arriba. Debes resumir con un breve texto las cuestiones que más te hayan llamado la atención por su fuerza expresiva, por su originalidad y representatividad.

No olvides redactar y expresarte correctamente sin faltas de ortografía y utilizando conectores textuales para cohesionar las ideas.

© Materiales de lengua y literatura
CONTACTA: Lourdes Domenech Ana Romeo




                      







                        EL REALISMO










El discurso de los personajes

1.3.5. Discurso de los personajes
           
Al tratar la descripción y el diálogo incidiremos en estas formas como técnicas de caracterizar a los personajes. Ahora nos ocuparemos de los diferentes modos de transcribir las palabras o pensamientos del personaje en un relato.

            En primer lugar hay que tener en cuenta que el diálogo –o el monólogo– influirá en la construcción del relato. Por ejemplo, puede influir en el ritmo narrativo –los diálogos pueden ser rápidos o constar de parlamentos largos–, en ocasiones hacen avanzar la trama, son vehículo de ideas y opiniones –como hemos señalado en el caso de los personajes simbólicos de las novelas de tesis…

            En una narración podemos encontrar reproducidas las palabras de los personaes mediante el estilo directo, el estilo indirecto, el estilo indirecto libre y el monólogo interior.

ESTILO DIRECTO

            El narrador introduce las palabras del personaje, de forma literal, a través de un verbum dicendi, un verbo de habla (‘decir’, ‘responder’, ‘exclamar’, ‘gritar’, ‘contestar’, ‘preguntar’…). Este verbo puede ir al comienzo, al final o en el interior de las palabras del personaje citadas. Cuando es largo el parlamento es frecuente que desaparezcan estos verbos introductorios o, al menos que no se repiten en cada intervención. En el estilo directo las referencias deícticas hay que entenderlas en relación a los personajes que hablan: “yo” es el personaje que habla, “tú” el que escucha y “él” /”ellos” el resto de los personajes. En cuanto al espacio y el tiempo estarán referidos también a los personajes que hablan.

            Gráficamente el estilo directo se distingue por los guiones que preceden a la intervención de cada interlocutor; cuando se trata de una intervención breve suele entrecomillarse. Tanto en uno como en otro caso pueden aparecer los dos puntos después del verbo de habla en posición inicial.

            En el siguiente texto –novela objetivista, con gran importancia del diálogo y escasa presencia del narrador– encontramos distintas formas de introducción del estilo directo:

  El sol arriba se embebía en las copas de los árboles, trasluciendo el follaje multiverde. Guiñaba de ultrametálicos destellos en las rendijas de las hojas y hería diagonalmente el ámbito del soto, en saetas de polvo encendido, que tocaban el suelo y entrelucían en la sombra, como escamas de luz. Moteaba de redondos lunares, monedas de oro, las espaldas de Alici y de Mely, la camisa de Miguel y andaba rebrillando por el centro del corro en los vidrios, los cubiertos de alpaca, el aluminio de las tarteras, la cacerola roja, la jarra de sangría, todo allí encima de blancas, cuadrazules servilletas, extendidas sobre el polvo.
  –¡El Santos, cómo le da! ¡Vaya un saque que tiene el sujeto! Qué forma de meter.
  –Hay que hacer por la vida, chico. Pues tú tampoco te portas malamente.
  –Ni la mitad que tú. Tú es que no paras, te empleas a fondo.
  –Se disfruta de verlo comer –dijo Carmen.
  –¿Ah, sí? Mira ésta, ¿te has dado cuenta del detalle? Y que disfruta viéndolo comer. Eso se llama una novia, ¿ves tú?
  –Ya lo creo. Luego éste igual no la sabe apreciar. Eso seguro.
  –Pues no se encuentra todos los días una muchacha así. Desde luego es un choyo. Tiene más suerte de la que se merece.
  –Pues se merece eso y mucho más, ya está –protestó Carmen–. Tampoco me lo hagáis ahora de menos, por ensalzarme a mí. Pobrecito mío.
  –¡Huyuyuy!, ¡cómo está la cosa! –se reía Sebastián–. ¿No te lo digo?
  Todos miraban riendo hacia Santos y Carmen. Dijo Santos:
  –¡Bueno, hombre!, ¿qué os pasa ahora? ¿Me la vais a quitar? -Echaba el brazo por los hombros de Carmen y la apretaba contra su costado, afectando codicia, mientras con la otra mano cogía un tenedor y amenazaba, sonriendo:
  –¡El que se arrime…!
  –Sí, sí, mucho teatro ahora –dijo Sebas–; luego la das cada plantón, que le desgasta los vivos a las esquinas, la pobre muchacha, esperando.
  –¡Si será infundios! Eso es incierto.
  –Pues que lo diga ella misma, a ver si no.
  –¡Te tiro…! –amagaba Santos levantando en la mano una lata de sardinas.
  –¡Menos!
  Chsschss, a ver eso un segundo… –cortó Miguel–. Esa latita.
  –¿Ésta?
  -Sí, ésa; ¡verás tú…!
  –Ahí te va..
  Santos lanzó la lata y Miguel la blocó en el aire y la miraba:
  –¡Pero no me mates! –exclamó–. Lo que me suponía. ¡Sardinas! ¡Tiene sardinas el tío y se calla como un zorro! ¡No te creas que no tiene delito! -miraba cabeceando hacia los lados.
  –¡Sardinas tiene! –dijo Fernando–. ¡Qué tío ladrón! ¡Para qué las guardabas? ¿Para postre?
Rafael Sánchez FerlosioEl Jarama

ESTILO INDIRECTO

            En este caso son las palabras del narrador –y no las del personaje- las que se reproducen. Lo que dijo o pensó el personaje es contado desde la perspectiva del narrador que, incluso, llega a resumir las palabras del personaje. En consecuencia, las referencias deícticas parten del narrador: “yo” es el narrador, “tú” el destinatario del discurso y la tercera persona será la de las referencias a otros personajes. El espacio y el tiempo se consideran desde el momento y el espacio en los que el narrador habla. Como en el estilo directo también hay verbum dicendi introductor que, en este caso, se convierte en el verbo principal de una subordinada sustantiva de complemento directo.

En el siguiente texto aparecen subrayados los verbos de habla y todo el discurso narrado del  personaje en rojo:

  Ayer vino Gertru. No la veía desde antes del verano. Salimos a dar un paseo. Me dijo que no creyera que porque ahora está tan contenta ya no se acuerda de mí; que estaba deseando poder tener un día para contarme cosas. Fuimos por la chopera del río paralela a la carretera de Madrid. Yo me acordaba del verano pasado, cuando veníamos a buscar bichos para la colección con nuestros frasquitos de boca ancha llenos de serrín empapado de gasolina. Dice que ella este curso por fin no se matricula, porque a Ángel no le gusta el ambiente del Instituto. Yo le pregunté que por qué, y es que ella por lo visto le ha contado lo de Fonsi, aquella chica de quinto que tuvo un hijo el año pasado. En nuestras casas no lo habíamos dicho; no sé por qué se lo ha tenido que contar a él. Me enseñó una polvera que le ha regalado, pequeñita, de oro.
                        Carmen Martín GaiteEntre visillos

ESTILO INDIRECTO LIBRE

            Permite reflejar de forma convincente los pensamientos del personaje sin prescindir de la 3ª persona del narrador. Gramaticalmente se caracteriza por el uso del imperfecto de indicativo, la reconversión de la persona “yo” en la persona “él”, la afectividad expresiva proporcionada por interrogaciones, exclamaciones, léxico propio del personaje… Además, falta el verbum dicendi introductorio. Es decir, el discurso aparece formando parte del discurso del narrador, pero la perspectiva y el lenguaje son característicos del personaje.

            En el siguiente texto de Miau se señala en rojo el pensamiento de doña Pura contado por el narrador en estilo indirecto libre:

  Y cuando el espectro de la necesidad se le aparecía y susurraba en su oído con terrible cifra el conflicto económico del día siguiente, doña Pura se estremecía de pavor, diciendo: «No, no; antes las camisas que las cortinas». Desnudar los cuerpos le parecía sacrificio tolerable; pero desnudar la sala... ¡eso nunca! Los de Villaamil, a pesar de la cesantía con su grave disminución social, tenían bastantes visitas. ¡Qué dirían estas si vieran que faltaban las cortinas de seda, admiradas y envidiadas por cuantos las veían! Doña Pura cerró los ojos queriendo desechar la fatídica idea y dormirse; pero la sala se había metido dentro de su entrecejo y la estuvo viendo toda la noche, tan limpia, tan elegante...
Benito Pérez GaldósMiau

MONÓLOGO INTERIOR

            Es el discurso con el que el personaje expresa su pensamiento más íntimo, casi subconsciente, a través de frases directas de sintaxis elemental. Se caracteriza porque no va dirigido a ningún interlocutor, sino a sí mismo. En el siguiente texto Villamil, personaje de Miau, va desgranando sus pensamientos y reflexiones por los pasillos del Ministerio:

  Y como la esperanza reanimaba todo su ser dándole un inquieto hormigueo, lanzose al dédalo oscuro de los pasillos. «La combinación... la plantilla nueva... dar entrada a los funcionarios inteligentes, y además de inteligentes, digo yo, identificados con... ¡Dios mío!, inspírales, mete todas tus luces dentro de esas molleras... que vean claro... que se fijen en mí; que se enteren de mis antecedentes. Si se enteran de ellos, no hay cuestión; me nombran... ¿Me nombrarán? No sé qué voz secreta me dice que sí. Tengo esperanza. No, no quiero consentirme ni entusiasmarme. Vale más que seamos pesimistas, muy pesimistas, para que luego resulte lo contrario de lo que se teme. Observo yo que cuando uno espera confiado, ¡pum! viene el batacazo. Ello es que siempre nos equivocamos. Lo mejor es no esperar nada, verlo todo negro, negro como boca de lobo, y entonces de repente ¡pum!... la luz... Sí, Ramón, figúrate que no te dan nada, que no hay para ti esperanza, a ver si creyéndolo así, viene la contraria... Porque yo he observado que siempre sale la contraria... Y en tanto, mañana moveré todas mis teclas, y escribiré a unos amigos y veré a otros, y el Ministro... ante tantas recomendaciones... ¡Dios mío!, ¡qué idea!, ¿no sería bueno que yo mismo escribiese al Ministro?...»
Benito Pérez Galdós, Miau










Katy Parra Carrillo, premio internacional de poesía




Resumen, análisis de adecuación, coherencia y cohesión y valoración crítica del texto siguiente:
                   
                         Revisar la selectividad


EXPOSICIÓN ORAL 1ª EVALUACIÓN         
TEMAS PARA ARGUMENTAR
  1. La tauromaquia. Origen, ¿Por qué se debe mantener o rechazar?
  2. La utilización de pieles de animales para vestidos. Es una salvajada o cumple una función.
  3. Las drogas.
  4. La legalización de las drogas. ¿Es necesaria o no servirá de nada?
  5. El botellón. ¿Es comprensible o nos conduce a comportamientos irracionales?
  6. Los programas del corazón. ¿Son necesarios?
  7. La comida vegetariana.
  8. La bulimia/anorexia. ¿Qué lo origina? ¿A qué se debe? ¿Cómo se debe solucionar?
  9. El resultado de la excesiva importancia que se le otorga a la imagen en la sociedad.
  10. La excesiva exposición de las personas a las imágenes televisivas.
  11. El egocentrismo de muchas personas: causas y consecuencias.
  12. El calentamiento global.
  13. El fanatismo por grupos musicales, actores/actrices, políticos, religiosos…
  14. Formas de ayudar al planeta.
  15. La utilización de las células madre.
  16. La mentira ¿es necesaria en la sociedad?
  17. La solidaridad social: ¿la gente está realmente concienciada con ello? “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”. Einstein.
  18. El respeto por los más desfavorecidos económicamente, físicamente o psicológicamente. ¿Existe un trabajo de cooperación en la sociedad? “Me lamentaba de no tener mejores zapatos hasta que vi a un hombre que no tenía pies”
  19. La generación ni-ni. ¿Cuál es su ideario? ¿Por qué se toman así la vida?
  20. El comportamiento diario en la clase. ¿Es bueno o malo? ¿A qué se debe?
  21. ¿Hay demasiadas fiestas en España con respecto al resto de Europa?
  22. ¿Existe alguna relación entre el clima y el estado de ánimo? Acompáñese esta tesis con una comparativa con otras zonas del país u otros países donde se demuestre un estado distinto bien definido.
  23. “Sólo sé que no se nada”. Defiéndase esta frase célebre en la sociedad comparativamente.
  24. ¿Qué conduce a las personas a querer pertenecer a un grupo?
  25. Las distintas bandas/tribus urbanas y su actitud ante la vida comparativamente. Indíquese sus características de referencia.
  26. Las pandillas radicales: latin Kings, ñetas, Dominican dont play y los cabezas rapadas: redskins y skinheads y el perjuicio social que crean.
  27. ¿Se exponen en televisión demasiadas imágenes violentas? ¿Por qué? ¿Qué consiguen en la sociedad?
  28. La violencia sobre los demás: ¿A qué es debido? ¿Por qué se ejerce y contra quién?
  29. ¿Es necesaria la paz? ¿Podría llegar un día en el que reine la paz global? ¿Cómo se puede conseguir la paz en el mundo?
  30. ¿Todo el mundo tiene un precio? Es decir, ¿por un puñado de euros crees todo el mundo está dispuesto a hacer lo que sea? ¿Dónde está la frontera entre la honestidad y el materialismo (venderse a sí mismo)
  31. Los juguetes bélicos.
  32. ¿Es el fútbol, con sus equipos de primera división un deporte o un negocio?
  33. “Cada vez que enciendo la televisión me entran ganas de leer un libro”. Frase de Groucho Marx. Explícalo y posiciónate a favor o en contra.
  34. “A quien teme preguntar le avergüenza aprender.” La necesidad de la educación en un país.
  35. “Hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana”. Einstein. Defiende el aforismo de Einstein y añade ejemplos/argumentos que defiendan tu posición.
  36. ¿Quién es un buen amigo? “Los amigos son como los taxis, cuando hay mal tiempo escasean”. Anónimo.
  37. ¿Por qué hablar de los sentimientos está tan menospreciado? Si alguien llora, otros se ríen. “Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.”  Nicolás Maquiavelo.
  38. Los cotillas. ¿Es una cualidad de todos los seres humanos? ¿Por qué hay gente a la que le encanta cotillear?
  39. Las críticas buenas o malas, ¿debemos tolerarlas para aprender o rechazarlas directamente? “Quien se enfada por las críticas reconoce que las tenía merecidas.”
  40. Las nuevas tecnologías, ¿sirven para unirnos más o para tener amigos y amores virtuales a distancia?
  41. ¿Te gustaría ser famoso? ¿A qué precio?
  42. El uso del aceite de palma. ¿De dónde procede? Consecuencias en el ecosistema y en la salud.
  43. ¿Cuál es el resultado de los “reality shows? ¿Sirven para algo o son una tomadura de pelo? ¿Por qué?
INDICACIONES PARA LA EXPOSICIÓN ORAL
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor.
PARTES.-
A) La INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea que defiendes.
b) EXPONER LOS ARGUMENTOS, que pueden ser de distintos tipos:
  • Argumentos racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
  • Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.
  • Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio; citar alguna frase de este personaje.
  • Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…
c)  La CONCLUSIÓN. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).
 PUEDES ACOMPAÑAR TU EXPOSICIÓN CON IMÁGENES QUE APOYEN TUS ARGUMENTOS
LA EXPOSICIÓN DEBE DURAR DE 3 A 5 MINUTOS
RÚBRICA: 
  1. PREPARACIÓN: Se nota un buen dominio del tema, no comete errores, no duda
  2. INTERÉS: Atrae la atención del público y mantiene el interés durante la exposición
  3. VOZ: voz clara, buena vocalización, entonación adecuada
  4. TIEMPO: se ajusta el tiempo con un final que retoma las ideas principales
  5. SOPORTE: apoya su exposición con imágenes
    CONSIDERACIONES QUE DEBÉIS TENER EN CUENTA PARA ELABORAR VUESTRO TEXTO ARGUMENTATIVO:


1. Empleo de la primera persona (yo, nosotros,...) y verbos como pienso, considero,...
2. Uso de oraciones largas
3. Léxico y adjetivos valorativos, perífrasis verbales de obligación
4. Conectores textuales
5. Registro estándar o culto
6. Tono irónico, serio, reflexivo, crítico, neutro,...
7. Oraciones interrogativas retóricas, exclamaciones, figuras literarias como metáforas, comparaciones, hipérboles, personificaciones,...
8. Partes objetivas (datos, estadísticas,...)
9. Puede haber argumentos a favor y en contra
10. Un título
11. No olvidéis las funciones del lenguaje presentes en el discurso: apelativa, expresiva, referencial, e incluso poética o estética

¡ÁNIMO, ESFUERZO Y TRABAJO BIEN HECHO!



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