ORTOGRAFÍA

Todos sabemos que escribir correctamente un texto es de suma importancia. Para ello debemos aplicar correctamente las reglas de ortografía. Y es que nuestros escritos deben ser elegantes, por lo que debemos "cuidar y mimar" las palabras. Pero aprender las reglas de ortografía no tiene por qué ser aburrido. A continuación os dejo una serie de enlaces de páginas de ortografía para practicar de forma amena y divertida.

Teoría y ejercicios de ortografía (MEC)

Ortografía interactiva


Reglas de ortografía


Actividades de ortografía


A continuación podéis escuchar esta estupenda canción del grupo Love of Lesbian titulada El poeta Halley.  





ORTOGRAFÍA DE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS


En el siguiente enlace podéis acceder al apartado de la RAE sobre mayúsculas y minúsculas recogido en la Ortografía de la lengua española (2010): Ortografía de mayúsculas y minúsculas. (RAE)



Ejemplos concretos (península ibérica)



Porque-porque-por-que-por-que (RAE)






Algunas notas de un maestro jubilado sobre la enseñanza de la ortografía:

1. Se tendrá siempre presente el aforismo latino: " Nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu." (Nada hay en la inteligencia que antes no haya estado en los sentidos). 

Por lo tanto, jamás comenzaremos el tratamiento de una regla ortográfica con un dictado o redacción, ya que estos solo son fórmulas de evaluación.

2. En los primeros cursos de enseñanza primaria se comenzará por las reglas más sencillas, las que no tienen excepciones (uso de m antes de b o p, empleo de mayúsculas,...). Es recomendable comenzar por un dibujo sencillo, que el docente hará en la pizarra, como por ejemplo un tambor, una campana,..., haciendo hincapié en el nombre, que se escribirá debajo, y que los niños repetirán en sus cuadernos. Se hará pensar a los alumnos en otras palabras, animándolos a que salgan a la pizarra a escribirlas; los demás lo harán en el cuaderno, con lo que se estimula la participación y el interés por lo que se está trabajando.


3.En las reglas de uso de g/j, b/v, c/z, h, ll/y, r/rr,..., siempre visualizarán los niños unas palabras modelo escritas en las pizarra, que luego podrán usar en oraciones inventadas y escritas por ellos mismos.


4. Las excepciones a las reglas se tratarán al final del estudio de cada regla, teniendo siempre presente   que han de verlas antes de escribirlas. Si fuera necesario, se explicará a los alumnos que las palabras del castellano proceden de las lenguas que usaban los diferentes pueblos que durante siglos han poblado la península ibérica (iberos, celtas, fenicios, griegos, cartagineses, romanos , visigodos y árabes), así como los préstamos lingüísticos que se han incorporado a nuestra lengua a partir de otras lenguas (francés, inglés, italiano, portugués...)

5. Finalmente, se podrá hacer uso del dictado como fórmula de evaluación, pero nunca como forma de enseñanza.


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