SINTAXIS

                                                                      
                                                                               ¡SOS, SINTAXIS!



Es la sintaxis uno de los niveles de la lengua que más dificultades presenta entre nuestro alumnado y cuyo estudio y análisis más quejas suscita por parte de estos. No hay año en que los alumnos no pregunten por qué tienen que aprender sintaxis y qué utilidad tiene para ellos en la vida diaria. Podríamos aducir varios argumentos, como que nos ayuda a organizar o a estructurar el pensamiento. Pero, sobre todo, el conocimiento y análisis de la sintaxis nos lleva a reflexionar sobre el uso correcto de nuestra lengua tanto en nuestras intervenciones orales, como en nuestros propios escritos.


En los siguientes enlaces encontraréis teoría y ejercicios para practicar la sintaxis:




Cuadro de complementos verbales

Esquema de la clasificación de la oración y los valores de "se"



Valores de "se"




Oraciones impersonales. Tipos



Sintaxis (lclcarmen3.wordpress.com)

Sintaxis interactiva


Verbos semicopulativos


Además de los verbos copulativos, que han perdido en gran parte su significado original (ser, estar, parecer) y de los verbos predicativos (verbos con significado pleno como cantar o dibujar), existen los verbos semicopulativos, que tienen significado, pero necesitan el complemento verbal, el atributo (observa la diferencia entre Juan se volvió tacaño -semicopulativo- Juan se volvió a casa -predicativo-). Como los verbos copulativos, establecen una relación entre sujeto y atributo, que se refleja en la concordancia (Juan se volvió loco). Además, añaden un matiz aspectual o modal (María se quedó atónita). A diferencia de los verbos copulativos, estos verbos semicopulativos no pueden sustituir el atributo por el pronombre lo: Juan está cansado>  Juan lo está; Juan se puso tonto> *Juan se lo puso. El atributo de los verbos semicopulativos puede ser sustituido por el adverbio así: Juan se puso contento > Juan se puso así. Estos verbos funcionan como cópula y son el núcleo de un predicado nominal.
Aquí tenéis una pequeña lista de verbos semicopulativos:
  • Volverse
  • Permanecer
  • Hacerse (Se ha hecho monja)
  • Ponerse (Se puso nervioso)
  • Resultar
  • Salir (Me ha salido contestona)
  • Andar (Anda confuso)
  • Mantenerse (Se mantuvo serena)
  • Quedarse (Se quedó quieto)
  • Hallarse
  • Revelarse
  • Encontrarse (Se encuentra enfermo)


ORACIÓN COMPUESTA: 
DEBÉIS REALIZAR LOS EJERCICIOS DE VUESTRO LIBRO DE TEXTO. HAY EJEMPLOS RESUELTOS DE ORACIONES Y TEORÍA PARA REPASAR. NO INCLUYO ENLACES PORQUE EN INTERNET NO HE ENCONTRADO ORACIONES COMPUESTAS ANALIZADAS Y CLASIFICADAS SEGÚN LA NUEVA GRAMÁTICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario