EXPRESIÓN ESCRITA


EL CUADERNO DE  CLASE
1. El cuaderno que utilices debe ser de tamaño folio. En los primeros cursos de la etapa de la ESO se recomienda usar cuaderno y no folios sueltos. Puede ser de cuadrícula o de una sola raya.
2. Para cursos posteriores se puede utilizar carpesano. En este caso, las páginas deberán estar numeradas.
3. En la primera hoja de tu cuaderno debes poner tu nombre, el grupo al que perteneces y el nombre de la asignatura.
4. Cada tema debe comenzar en una hoja nueva. Lo primero que debes indicar es el número y el título del tema seguido de un índice de los contenidos que se van a tratar.
5. Deja la primera página de cada tema en blanco para la sección de VOCABULARIO. En dicha sección deben aparecer las palabras y definiciones que desconozcas seguidas de una oración. De esta forma poco a poco irás enriqueciendo tu léxico.
6. Indica la fecha cada día cuando comiences a trabajar; de esta forma podrás saber lo que se ha hecho en clase cada día y podrás completarlo si un día no has podido asistir.
7. Debes copiar los enunciados de cada ejercicio, así como el número y la página del libro de cada actividad.
8. Introduce siempre tus respuestas con un enunciado y justifícalas siempre que sea necesario.
9. Debes escribir con bolígrafo azul o en su defecto, negro. Solo utiliza el lápiz en aquellos casos en los que no estés seguro. Puedes utilizar el rojo para corregir.
10. Evita utilizar el corrector. Se recomienda tachar de forma sencilla.
11. No olvides dejar margen superior e inferior del folio, sobre todo, izquierdo.
12. Las hojas sueltas que se te entreguen deberás pegarlas o graparlas sobre una de las hojas del cuaderno.
13. Realiza un esquema con los contenidos de cada unidad. ¡Te será muy útil para estudiar!
14. Revisa en casa los apuntes anotados y comprueba si hay algo que no entiendes o está incompleto. En ese caso pregunta a algún compañero o al profesor.
15. Evita las faltas de ortográficas. Para ello revisa el texto prestando atención a la ortografía, acentuación, puntuación y redacción de los apuntes. Consulta en el diccionario siempre que tengas dudas sobre la escritura de las palabras.
16. No mezcles apuntes de otras asignaturas.
17. Recuerda que el cuaderno debe estar en todo momento ordenado, limpio y corregido.


A continuación tienes una hoja de evaluación del cuaderno elaborada por el profesorado de lclcarmen3. Esta recogerá la nota tanto del propio alumno (autoevaluación), como la del profesor, que será la que cuente para la evaluación.


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 
EVALUACIÓN DEL CUADERNO DE TRABAJO
ALUMNO:
CURSO:

1º EVAL
2º EVAL
3º EVAL
PRESENTACIÓN
A
P
A
P
A
P
En la portada del cuaderno figura en lugar visible el nombre, apellidos y curso,






El cuaderno está escrito con bolígrafo azul o negro (si hay colores es para títulos o apartados).






Se han dejado márgenes suficientes (arriba, abajo, derecha e izquierda)







Cada tema y apartado está claramente titulado y con su índice.






En las actividades se indica el apartado del libro y la página.







Se han copiado los enunciados completos o un resumen adecuado de ellos.






Pone la fecha







El cuaderno está escrito con letra clara y legible.







CONTENIDO






En la primera página del libro aparece la hoja de información inicial.







Se adjuntan al cuaderno los apuntes (personales o fotocopias)







En el cuaderno están todas las actividades que se han realizado en clase






Se adjunta al cuaderno el material (fotocopias, etc.) entregado por la profesora convenientemente ordenado.






CORRECCIÓN






Todas las actividades están corregidas y se ve claramente la corrección con bolígrafo rojo.







Si se han tomado apuntes, estos no contienen errores y son completos.







ORTOGRAFÍA






No aparecen en el cuaderno faltas de ortografía. Si hay, las ha corregido y ha escrito tres oraciones con cada falta.








Instrucciones:
·  Esta hoja debe incorporarse a la primera página del cuaderno junto con la hoja de información inicial.
·  Antes de entregar el cuaderno, debes comprobar que  cumple las normas de presentación, contenido, corrección y ortografía. Marca una cruz en cada uno de los apartados que vayas comprobando en la columna A (alumno).

·  La profesora rellenará la columna P (profesora) comprobando si se han cumplido efectivamente esas normas. Con el resultado de esas normas se evaluará el cuaderno. 



REDACCIÓN DE TEXTOS 




1. El primer paso para redactar un texto es saber sobre qué asunto se va a redactar. Esto es, tener claro el tema.
2. El siguiente paso es organizar el contenido en diferentes párrafos, de tal manera que cada uno de ellos recoja una idea. Cada tipo de texto deberá contar con una estructura diferente. Así, por ejemplo, cuando se trate de textos expositivos, obedecerán ala siguiente estructura: introducción, desarrollo y conclusión.
3. Cada párrafo deberá estar separado del siguiente por una línea; además es conveniente respetar la sangría al principio de cada párrafo, es decir, debes dejar un pequeño espacio, un par de centímetros, en la primera oración de cada párrafo. Si escribes en el ordenador, pulsa el tabulador.
4. Utiliza un registro formal alejado de expresiones coloquiales y de muletillas propias de la expresión oral. (Por ejemplo: “pues”,…)
5. Ten muy presente los signos de puntuación (el punto, la coma,…) y los conectores intratextuales (palabras o conjuntos de palabras que te ayudan a organizar las ideas expresadas: pero, sin embargo además, en primer lugar, por último,…)
6. Evita las faltas de ortografía, puntuación, acentuación y redacción. Consulta en el diccionario siempre que tengas dudas sobre cómo se escribe una palabra.
7.Utiliza sinónimos para no repetir continuamente la misma palabra. Si no los encuentras fácilmente, utiliza un diccionario de sinónimos. Si pinchas aquí, podrás acceder al diccionario online de palabras sinónimas (y antónimas).
8. No olvides releer el texto o leérselo a alguien de tu familia. A veces los demás se dan cuenta de fallos que se nos han pasado por alto. Una vez leído, corrige las faltas antes de entregarlo.
9. Deja margen en la parte superior e inferior del folio y a la izquierda.
10. Por último, debes cuidar la presentación. Para ello utiliza folios en blanco, sin tachones y escribe con letra legible. 



CÓMO REALIZAR CORRECTAMENTE UN EXAMEN DE LENGUA

1. Utiliza un bolígrafo azul o negro, nunca lápiz o bolígrafo de otro color.
2. Asegúrate de que has puesto tu nombre y lo has escrito correctamente.
3. Lee la pregunta, comprueba que la entiendes y cíñete en tu respuesta a lo que se te pregunta.
4. No escribas respuestas en forma de telegrama. Debes escribir una respuesta larga con sujeto, predicado y complementos.
5. No utilices flechas ni guiones en tus respuestas. Debes redactar todos los datos y utilizar conectores textuales. Por eso las flechas y guiones no deben sustituir nunca a dichos conectores.
6. Escribe correctamente, sin faltas de ortografía y sin errores de expresión ni discordancias entre sujeto y predicado u otros elementos de la oración. Este aspecto es muy importante puesto que la nota de cada pregunta dependerá del correcto uso que hagas del lenguaje y no solamente del contenido de la respuesta.
7. Por último, repasa el examen y corrige si detectas algún fallo.




EL RESUMEN

Un resumen bien elaborado debe ser:

  • Breve, de no más de ocho o diez líneas escritas a mano, es decir, la tercera o cuarta parte del texto.
  • Completo, sin olvidar ninguno de los aspectos esenciales del contenido.
  • Selectivo, pues debe recoger solo las ideas fundamentales, desechando las secundarias, anécdotas, ejemplos, fechas, etc.
  • Ordenado y coherente, concebido como un todo que se va desarrollando con un orden lineal y riguroso y sin repeticiones innecesarias.
  • Cohesionado, ya que no debe ser una suma de ideas sueltas. Para ello debes usar conectores textuales (además,por último, finalmente).
  • Claro y preciso, utilizando las expresiones y palabras exactas, evitando muletillas y frases de relleno.
  • Bien escrito, con ortografía, puntuación y expresión correctas y redacción elegante.
  • Personal, con nuestras propias palabras, sin copiar frases enteras del texto. 
  • No debe ser descriptivo de la ordenación estructural del texto, sino que debe serlo de su contenido.
Cómo debes comenzar un resumen:
  • Es mejor ir al grano, sin fórmulas introductorias. 
  • Si usas expresiones introductorias deben seguir el siguiente orden:
SUJETO VERBO CD
  • Este texto
  • Este fragmento
  • Este artículo
  • Este poema
  • Este capítulo
  • Esta novela
  • Este ensayo
  • El periodista del artículo
  • Esta noticia
  • El dramaturgo, etc.
  • Narra
  • Cuenta
  • Explica
  • Expone
  • Describe
  • Argumenta
  • Advierte
  • Insiste en
  • Opina
  • Critica
  • Sustantivo generalmente precedido de un determinante artículo indeterminado (un, una, unos unas) o determinado (el, la los las)

  • No debemos comenzar con locuciones incompletas o coloquiales: Trata de..., Que..., Bueno, decir que..., El texto nos dice que o nos habla de...     
Y cómo debes concluir un resumen:    

  • El resumen tiene que quedar redondo; es decir, ha de ser completo, manteniendo hasta el final la precisión, la coherencia y el afán de abarcar la totalidad del contenido.


NORMAS PARA LOS CORREOS ELECTRÓNICOS

Ya sabéis que os podéis comunicar conmigo por correo electrónico. Pero para ello debéis saber escribir correctamente un correo. En el siguiente enlace encontraréis unas reglas básicas para redactar vuestros correos. ¡Aplícalas!
Normas para los correos electrónicos (lclcarmen3)



CÓMO REALIZAR UN TRABAJO MONOGRÁFICO 




El trabajo monográfico es un texto más o menos extenso de tipo expositivo, cuyo objeto es demostrar los conocimientos que se poseen acerca de un tema concreto una vez que se ha investigado sobre el tema en cuestión.

Los pasos son los siguientes: documentación, redacción  y presentación.

1.- Documentación:

 El primer punto consiste en buscar información sobre el tema del que se va a tratar. Las principales fuentes de información son las enciclopedias generales, los libros, las revistas especializadas e internet.

Además de documentarnos, debemos analizar y seleccionar la información obtenida, según sea el enfoque u objetivo de nuestro trabajo.

Sería recomendable antes de empezar a redactar el trabajo, elaborar un esquema o guion, en el que aparezcan los distintos apartados en los que se va a organizar la información. Normalmente, en todo trabajo, al igual que en cualquier texto expositivo, se establecen tres apartados: introducción, cuerpo del trabajo y conclusión.

  2.- Redacción del trabajo, que debe seguir la siguiente estructura:
    
  - Portada. Se incluye al principio del trabajo. Debe contener el título de tu trabajo, tu nombre, apellidos y curso. Puede contener además una imagen relacionada con el contenido del trabajo.

 - Índice. En él se recogen los títulos de los distintos apartados y subapartados que conforman el trabajo con indicación del número de página en que comienza cada uno de ellos. Esta página tiene que figurar después de la portada y sería la página número 1.  Ejemplo:

     ÍNDICE (Ejemplo)


1. La literatura…….....................................….………………………………………2          

    1.1. Qué es la literatura...……………………………………………………………3
   1.2. El lenguaje literario......…………………………………………………………4                                                  
    1.3. Los tópicos literarios…...……………………………………………………….5
 2. Los géneros literarios………...……………………………………………………..6   
     2.1. El género lírico…...……………………………………………………………..7
         2.1.1. Los subgéneros líricos…....……………………………………………….7
         2.1.2. Métrica y rima………………………………………………………………8
        2.2. El género narrativo……………………………………………………………..9
        2.2.1. Los subgéneros narrativos………………………………………………10
     2.3. El género teatral……………………………………………………………….11
        2.3.1. Los subgéneros teatrales………………………………………………..12
2.3.2. El teatro como espectáculo…….………………………………………..13



-Introducción. Es el apartado que precede al cuerpo del trabajo. Tiene como objeto presentar el trabajo, es decir, orientar al lector sobre su carácter y su sentido. En la introducción hay que mostrar el propósito del trabajo, los objetivos que se propone con él o la metodología que se va a seguir.


-Cuerpo del trabajo. En él se presentan los contenidos esenciales del tema sobre el que se está tratando. Tienen que aparecer de forma coherente, siguiendo un criterio lógico y estar divididos en distintos apartados y subapartados.

-Conclusiones y crítica personal. En este apartado se resumen las ideas expuestas y se valoran los resultados obtenidos. Asimismo se incluirá una valoración personal sobre los temas tratados.

-Bibliografía consultada.  Al final del trabajo tienes que incluir una bibliografía donde aparezcan las fuentes consultadas: libros utilizados, artículos, revistas y páginas web (webgrafía).
Cada obra consultada tendrá una referencia bibliográfica anotada de la siguiente        manera: apellidos del autor en mayúscula todas las letras, inicial de su nombre también en mayúscula seguida de un punto, después coma, título de la obra en cursiva y,                                       separados por coma, la editorial, el lugar de edición y el año.

PEDRAZA, F.-RODRIGUEZ, M., Manual de literatura española, Cénlit, Pamplona 1980
  
- Anexos. En ocasiones al final del trabajo se puede añadir algún tipo de material    complementario que servirá para ampliar o completar la información: cuadros, gráficos,  mapas, fotografías, etc.

3.- Presentación.

El trabajo debe tener una presentación adecuada. Para ello seguiremos las siguientes pautas:
Se debe utilizar folios en blanco (DIN A-4)
Deben estar impresos a 1,5 de espacio con letra Times New Roman o Arial 12 pt
Hay que diferenciar y destacar los elementos estructurales como pueden ser los títulos de los apartados y subapartados. Se empleará para ello el subrayado, las negritas o los distintos tamaños de letras. 
Es necesario numerar las páginas del trabajo. 
Hay que dejar sangría, espacio entre párrafos; justifica el texto…
Los trabajos deben presentarse sin tachaduras.

4.- Consideraciones finales:

Un trabajo bien hecho no consiste en buscar en internet y luego cortar y pegar o copiar de un libro simplemente. Hacer un trabajo supone consultar distintas fuentes para formarse una idea propia y reflexionada, seleccionando los datos de nuestro interés y a partir de ahí reelaborar la información consultada redactando un nuevo texto, es decir, nuestro propio trabajo. 
En la fase de redacción hay que prestar atención a las cuestiones de contenido (exactitud de los datos, coherencia) y a las que tienen que ver con la forma (corrección lingüística, claridad expositiva).
Finalmente, hay que revisar el texto y determinar si se han alcanzado los objetivos propuestos: comunicación de la información que se quiere transmitir, organización adecuada de la información, expresión clara de las ideas y corrección ortográfica.

                         

     


  
   

     


  































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