LECTURAS 3º ESO


LECTURA 3ª EVALUACIÓN

En este enlace https://es.slideshare.net/lclcarmen/retablo-jovial tenéis información sobre la lectura que vamos a leer durante esta evaluación. Al final de la presentación tenéis las actividades que debéis realizar y entregar al finalizar la lectura del libro en clase.
Espero que disfrutéis y que os guste.

                                                          retablo jovial (bilbioteca clasica)-9788421690260













          TRABAJO DE LECTURA.      1ª EVALUACIÓN

             La leyenda del Cid, de Agustín Sánchez Aguilar


Resultado de imagen de la leyenda del cid


Las tareas que debéis hacer y recoger en vuestra libreta de lectura son las siguientes:

1. Vocabulario: busca en el diccionario las palabras que no entiendas, copia el significado y escribe una oración con cada una de ellas.
2. Contesta a las preguntas que tienes a continuación con respecto al argumento:

1. ¿Cómo logra Rodrigo derrotar a los leoneses y qué apelativo se gana con su acción?
2. La nobleza castellana se muestra recelosa ante el nuevo rey, don Alfonso. ¿Por qué razón?
3. ¿Qué condición propone el Cid para que don Alfonso sea aceptado como monarca?
4. ¿Quién acaba por tomar juramento al rey, y por qué esa ceremonia le resulta tan humillante a don Alfonso?
5. ¿Por qué motivo es desterrado el Campeador?
6. Don Rodrigo parte hacia el destierro y, al llegar a Burgos, busca una posada donde alojarse con sus hombres. ¿Qué opinan los burgaleses sobre don Rodrigo?
7. Don Rodrigo acude al monasterio de Cardeña para despedirse de su esposa y de sus hijas. Para el héroe de Vivar, ¿qué es lo más doloroso del destierro?
8. Alarmado porque el Cid se acerca peligrosamente a sus territorios, el conde de Barcelona se enfrenta con su ejército al héroe de Vivar. ¿Qué trofeo conquista el Cid tras su victoria?
9.  Animado por el éxito de sus campañas militares, el Cid decide sitiar la rica ciudad de Valencia. Tras conquistarla, ¿qué regalo le envía a don Alfonso?
10. ¿Cómo corresponde el rey a su generosidad?
11. Con su brillante victoria sobre Yúsuf, el Cid alcanza la cumbre de su gloria. ¿Cómo premia el monarca al Cid?
12. Durante su estancia en Valencia, los yernos del Cid dan sobradas muestras de su
cobardía. ¿Cómo reaccionan al ver suelto al león?
 13. Don Diego y don Fernando deciden regresar a Carrión con sus esposas. ¿Adónde conducen a Elvira y Sol y a qué trato las someten?
14. El rey convoca unas vistas al conocer la afrenta de Corpes. ¿Qué les reclama a los infantes y qué respuesta obtiene a sus demandas?15. Según creencias medievales, ¿quién determinaba el vencedor en esa clase de enfrentamientos y qué implicaba su decisión?
16. Convertido en una figura legendaria, el Cid todavía obrará un prodigio tras su muerte. ¿Qué se hace con el cadáver del Campeador?
17. El cruel maltrato que los infantes dispensan a Elvira y Sol constituye un gravísimo ataque a la honra familiar o privada del Cid, que se repara con un triple duelo. En cambio, ¿con qué proposición alcanza don Rodrigo la cima de su honra?
18. Casi todos los héroes épicos poseen espadas robustas y monturas fuertes y veloces.¿Cómo consigue el Cid sus legendarias espadas?
19. ¿Qué nombre recibe su caballo?
20. Desde el primer momento sabemos que Rodrigo cuenta con la ayuda de Dios. ¿Qué episodio de la obra nos revela que Dios está de parte del héroe?



3. Redacta un texto en el que aparezcan explicados, lo más detalladamente posible, y razonados los aspectos que aparecen  a continuación. Como siempre, redacta de forma ordenada, en párrafos, usando conectores textuales y con una correcta ortografía. (Esta tarea está sacada de teresadientedeleon.blogspot.com)

·Si te ha gustado o no, en general, y por qué.
·Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
·Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto,el argumento, los personajes, la lengua y el estilo que emplea, algún personaje, algún asunto...)
·Cuál de los temas que trata (el mundo medieval, el heroísmo, el deber, la actitud ante la injustiica, el honor, el amor y sus impedimentos, la respuesta a las ofensas, el carácter del Cid como héroe "mesurado", siempre en su sitio; la cobardía o mezquindad de sus enemigos, la guerra, la convivencia entre enemigos, los detalles de las batallas y asedios, las anécdotas basadas en sucesos históricos, la rivalidad entre hermanos..) te parece más interesante o atractivo y por qué.
·Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
·Si te identificas con algo del libro y por qué.
·Qué cambiarías, qué quitariás, qué añadirías y por qué.
·Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
·Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
·Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre el Cid, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
·Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
·Puedes ponerle nota de 0 a 10.
·Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
·Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo sugerencias.

 Guía de lectura



LECTURAS COMPLEMENTARIAS. APARTADOS QUE DEBÉIS RELLENAR.

1.TÍTULO DEL LIBRO.

2. AUTOR.

3. TIEMPO QUE HAS TARDADO EN LEERLO.

4. ARGUMENTO DE LA OBRA.

5. OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL LIBRO.

6. DESTACA EL FRAGMENTO DE LA OBRA QUE MÁS INTERÉS TE HA DESPERTADO.

7. ¿TE HA GUSTADO EL FINAL? EXPLICA POR QUÉ.

8. INVÉNTATE OTRO FINAL PARA ESTE LIBRO.






























3ª EVALUACIÓN
                                                          ROMEO Y JULIETA




Resultado de imagen de ROMEO Y JULIETA


RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO:
1. Escribe una breve biografía sobre Shakespeare y sus obras más importantes.
2. Escribe qué función tiene el coro y cuándo aparece.
3. Explica quiénes son los personajes y miembros de las dos familias enfrentadas.
4. Explica cómo es Julieta: físico, edad, ama...
5. Di dónde se conocen los dos protagonistas y qué sucede.
6. ¿Dónde se declaran su amor y cómo?
7. ¿Quién es Fray Lorenzo y qué quiere Romeo de él?
8. Di qué son estas figuras literarias y su significado:
" Mi amor tan profundo como el mar"
" Mis labios son dos peregrinos sonrojados"
" Ven, noche oscura"
" Tu pequeño cuerpo parece una barca"
"La tierra llora rocío"
9. ¿Cómo termina la pelea entre Romeo y Mercucio?
10.¿Qué dice el ama sobre los hombres? ¿Estás de acuerdo?(p.126)
11.¿Qué planean Julieta y su madre?(p.141)
12. Realiza un resumen sobre el desenlace de la obra (desde la boda hasta el final).
13. Redacta tu opinión personal sobre el libro. Explica si te ha gustado teniendo en cuenta y valorando los personajes, temas, la acción, el lenguaje...






















































1ª  EVALUACIÓN   


                            EL GRAFITI DEL CID

                                   



Narra las hazañas del Cid como prototipo de nobleza heroica






De los sus ojos tan          fuertemente llorando,
Tornaba la cabeza          y estábalos catando.
Vio puertas abiertas          y postigos sin candados,
Alcándaras vacías,          sin pieles y sin mantos,
Y sin halcones          y sin azores mudados. 5
Suspiró mío Cid          pues tenía muy grandes cuidados.
Habló mío Cid,          bien y tan mesurado:


-¡Gracias a ti, señor padre,          que estás en alto!
-¡Esto me han vuelto          mis enemigos malos!



GUÍA DE LECTURA

ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA

1. Busca información sobre la biografía del autor de El grafiti del Cid, Paco López Mengual. Con ella elabora un texto en el que incluyas el lugar y la fecha de nacimiento del autor, estudios y profesión, títulos de otras obras.

2. Realiza la ficha técnica del libro:

Título:
Autor:
Editorial:
Fecha y lugar de edición:
Páginas:
Género:

3. A partir del título, aventura un posible argumento.

4. Investiga sobre la figura del Cid Campeador.





LECTURAS COMPLEMENTARIAS. APARTADOS QUE DEBÉIS RELLENAR.

1.TÍTULO DEL LIBRO.


2. AUTOR.


3. TIEMPO QUE HAS TARDADO EN LEERLO.


4. ARGUMENTO DE LA OBRA.


5. OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL LIBRO.


6. DESTACA EL FRAGMENTO DE LA OBRA QUE MÁS INTERÉS TE HA DESPERTADO.


7. ¿TE HA GUSTADO EL FINAL? EXPLICA POR QUÉ.


8. INVÉNTATE OTRO FINAL PARA ESTE LIBRO.






                                 2ª EVALUACIÓN

LAZARILLO DE TORMES 

  
TRABAJO SOBRE LA LECTURA DEL LAZARILLO.
1. Lee atentamente los dos textos que aparecen a continuación, un fragmento de la novela del Lazarillo y una noticia de actualidad, y contesta a las preguntas: 

«La necesidad es una gran maestra. Yo tenía tanta que pasaba los días y las noches pensando cómo podría sustentarme. Pienso que era el hambre la que me inspiraba aquellos negros remedios, pues dicen que al padecerla se aviva el ingenio, y en cambio el estómago lleno la adormece, y eso era lo que pasaba a mí» (p. 59).


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Uno de cada tres niños vive bajo el umbral de la pobreza en 
España.
Uno de cada 10 menores sufre pobreza severa, según un informe de La Caixa.
La crisis ha empobrecido a España y, sobre todo, a sus niños. Cada vez hay más menores pobres y, con la recesión, aumentan también las posibilidades de que su pobreza se haga crónica, de que nunca salgan de ella. Uno de cada tres niños vive por debajo del umbral de la pobreza y uno de cada diez es pobre severo, es decir, su familia subsiste con menos de un tercio de la renta media. Los menores de 0 a 17 años constituyen además el grupo de edad en el que se da un porcentaje más alto de pobreza. Un pobre severo, por ejemplo, sería un niño que vive con su hermano y con sus padres en un hogar en el que los ingresos no superan los 630 euros al mes.  
  • ¿Cuál de los dos es un texto literario y cuál no? Justifica tu respuesta, explicando cuál es la finalidad o intención de cada uno, la estructura y los elementos de la comunicación que intervienen en cada uno.

  • ¿Cuál es el tema de los textos?
  • A partir del tema, explica qué diferencias y semejanzas puede haber con el problema de la pobreza infantil en la sociedad del siglo XVI y en la sociedad del siglo XXI.
  • ¿Qué hubiera pasado si el ciego o el clérigo hubiesen sido amos generosos? ¿Crees que este aspecto hubiera influido en la fortuna de Lázaro?
  • Elabora una lista con los diferentes alimentos que se mencionan en la obra. ¿Qué diferencias observas entre la alimentación de la época del Lazarillo y la actualidad?

2. ¿Qué opinas sobre el hecho de que Lázaro haya decidido no hacer caso de los comentarios sobre su mujer y su adulterio? ¿Crees que merece la pena hacer caso omiso a cambio de tener una cómoda posición social? ¿Crees que es lógica la postura de Lázaro después de haber pasado tantas adversidades? ¿Qué crees que hubieses hecho tú? 


3. Lee el cuento de La niña de los fósforos y comenta la relación que existe con el Lazarillo, en cuanto al tema de la pobreza infantil y a la situación de los dos protagonistas.

4. Redacta tu opinión personal sobre la lectura del Lazarillo. Para ello básate en aspectos tales como los personajes, las situaciones y sucesos, los temas, la ironía, el humor,....Explica si te ha gustado y por qué y qué ha sido lo que más te ha gustado del libro y por qué.

5. Enumera los siguientes episodios según su orden de aparición:

a) Lázaro engaña al ciego haciendo que, para cruzar un arroyo, salte y se estrelle contra un poste.
b) La madre de Lázaro se hace amante de Zaide.
c) Lázaro cree que llevarán un muerto a la casa del escudero.
d) El ciego mete la nariz en la garganta de Lázaro para recuperar la longaniza hurtada.
e) El alguacil comparece en la iglesia y muestra signos de posesión demoníaca.
f) El escudero se limpia los dientes con una paja.
g) El calderero hace una copia de las llaves del arca del clérigo.
h) Lázaro comparte con su amo una uña de vaca y tres raciones de pan blanco que le habían regalado en la calle.
i) El clérigo descarga un golpe en la cabeza de Lázaro para matar a la culebra que se estaba comiendo los panes del arca.
j) Lázaro hace un hueco en la jarra del vino y lo tapa con cera.
k) El escudero le cuenta a Lázaro su deshonra con un vecino de Castilla la Vieja que no le saludaba como era debido.
l) Lázaro niega las acusaciones de adulterio que amenazaban su matrimonio.
m) Lázaro aprovecha las limitaciones del ciego para triplicar la ración de uvas que había acordado con su amo.
n) Lázaro agujerea el arca y esparce migas de pan para simular un asalto por parte de un goloso ratón.
o) Lázaro pide limosna en Maqueda y conoce a un clérigo.
p) El protagonista nace en la aldea de Tejares, a orillas del río Tormes.
q) Llegan los acreedores del escudero reclamando cuatro meses de alquiler.
r) Lázaro entra como porquerón al servicio de un alguacil.

6. Relaciona cada uno de los adjetivos con un personaje. Justifica tu elección a través de un episodio de la obra.
a. Charlatán                                    Hidalgo
b. Hipócrita                                     Buldero
c. Mezquino                                    Fraile de la Merced
d. Vanidoso                                     Arcipreste de San Salvador
e. Agudo                                         Clérigo
f. Lascivo                                        Ciego


7. Explica el significado de las siguientes expresiones e indica a qué capítulo pertenecen:
• «paraíso panal»

• «flacas oraciones»

• «negra cama»

8. Relaciona cada término con su correspondiente definición e identifícalos con un episodio de la obra.

1. blanca                              a. Cosa de insignificante valor.
2. maravedí                          b. Hombre que se precia de ser guapo y valentón.
3. nonada                             c. Quien aplica medicinas para enfermedades específicas
sin ser médico.
4. hidalgo                             d. Funcionario que recauda los privilegios e indulgencias
                                                papales.

5. buldero                             e. Oficial público que en voz alta hace notorio lo que todos
                                                 deben saber.
6. comendador                      f. Quien desciende de casa solariega.
7. ristra                                  g. Vestidura ceñida al cuerpo, desde los hombros hasta la
                                                  cintura.
8. calderero                           h. Moneda de plata.
9. espadachín                        i. Ayudante para prender a los delincuentes y llevarlos a la
                                                 cárcel.
10. escudero                          j. Antigua moneda de vellón que equivalía a la séptima parte
                                                 de un real.

11. alguacil                            k. Trenza hecha de ajos o cebollas.
12. arcipreste                         l. Caballero que tiene hábito y encomienda en una orden
                                                militar.
13. porquerón                        m. Hombre que se encargaba de servir a un noble.
14. pregonero                        n. Presbítero nombrado por el obispo que ejerce poder en
                                                   un territorio.
15. curandero                        o. Fabricante o vendedor que corta y forja planchas de
                                                    hierro.
16. jubón                                p. Ministro de justicia con facultad de prender a los
                                                   delincuentes.


9. ¿Crees que Lázaro hubiera podido seguir ascendiendo socialmente? Justifica tu respuesta teniendo en cuenta su biografía.


10. Esta fotografía representa un cuadro de Murillo, pintor barroco español del siglo XVII, titulado El joven mendigo. Observa y explica la relación que existe entre esta pintura y la obra literaria del Lazarillo.
Bartolomé Esteban Murillo - The Young Beggar.JPG






3ª EVALUACIÓN                                    

DickseeRomeoandJuliet.jpg








































PREGUNTAS DE LA LECTURA

Contesta a estas preguntas en tu libreta de lectura.

1. Escribe una breve biografía sobre William Shakespeare y escribe el nombre de sus obras más importanres.

2. Explica qué función realiza el coro en la obra y cuándo aperece.

3. Explica cuáles son los miembros más importantes de las dos familias enfrentadas.

4. Explica quién es Julieta, edad, ama...

5. Di dónde se conocen los dos protagonistas y qué sucede en ese momento.

6. ¿Dónde se declaran su amor? ¿ Cómo?

7. Explica quién es Fray Lorenzo y qué viene a pedirle Romeo.

8. Explica qué figuras literarias hay en estas palabras y su significado:

" Mi amor tan profundo como el mar"

" Mis labios son dos peregrinos sonrojados"


ttp:222http:222
Joven mendigo
AutorBartolomé Est
/study22lib.es/doc/5889688/

No hay comentarios:

Publicar un comentario